ACLARACIÓN DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA (ANCON), SOBRE SUS APORTES A LA ALIANZA POR EL MILLÓN DE HECTÁREAS Y EL PROGRAMA NACIONAL DE RESTAURACIÓN FORESTAL

Categorías: NoticiasPublished On: 21 julio, 2022

¿QUIERES PARTICIPAR DE LA JORNADA DE REFORESTACIÓN?

Si quieres ser notificado de la jornada de reforestación y/o deseas recibir un informe con el avance de la plantación haz clic en el botón.

Se busca coordinador(a) para el proyecto: “Incorporación de la biodiversidad en los sistemas ganaderos de la región del Darién” la convocatoria estará abierta hasta el 31 de enero de 2020.
Enviar hoja de vida y carta de exposición de motivos al correo ancon@ancon.org y vania.gomes@ancon.org con el Asunto: Coordinador Proyecto GEF Ganadería Sostenible en el Darién.

El/La Coordinador/a General (CG) es responsable del desarrollo y ejecución del Plan Global del Proyecto y de los planes anuales de trabajo que permitan la obtención de los productos y resultados esperados de cada componente. El CG contará con el apoyo de un equipo técnico para la ejecución del proyecto que los supervisará y coordinará, y acompañará las actividades a su cargo.

El CG deberá trabajar de manera estrecha con la contraparte oficial del Comité Directivo y con el apoyo del equipo técnico es responsable de la planificación de actividades anuales, de ordenar el gasto de acuerdo al presupuesto y q los planes de adquisiciones anuales. El/La Coordinador/a del Proyecto será el Secretario del Comité Directivo del Proyecto.

El 18 de junio de 2014, la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), la Asociación de Reforestadores y Afines de Panamá (ANARAP) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), firmaron un Acuerdo de Cooperación con la finalidad de suscribir la Alianza por “El Millón” por Panamá. A este acuerdo se sumó el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el 14 de octubre del 2014, y muchos otros actores de los sectores públicos y privados en los siguientes meses y años.

La Alianza por el Millón, fijó como objetivo reforestar un millón de hectáreas en 20 años, bajo cuatro ejes estratégicos: restauración de tierras degradadas mediante la agroforestería y los sistemas silvopasto¬riles; reforestación de riberas de ríos; reforestación comercial y recuperación de bosques naturales. El Ministerio de Ambiente asumió el rol de coordinar esta alianza público-privada, y de cuantificar y monitorear sus resultados.

Para apoyar el financiamento de la ejecución de la Alianza por el Millón, se creó la “Ley 69 que crea un programa de incentivos forestales para la cobertura forestal y la conservación de bosques naturales“ del 30 de octubre de 2017, que incluye el establecimiento de un fondo con un aporte del estado de $15,000,000 titulado «Fondo Reforesta Panamá” (artículo 16 de la ley 69). Lamentablemente, dicho fondo nunca fue creado, poniendo en jaque la viabilidad de lograr las metas de la alianza. Este fondo buscaba dar cumplimiento a los objetivos de la Ley. Posteriormente en el 2019, el Ministerio de Ambiente publicó la Estrategia Nacional Forestal 2050 que sigue vigente, identifica el millón de hectáreas reforestadas para el 2035 como meta de estado, y utiliza la Alianza por el Millón y el fondo de la Ley de Incentivos Forestales como líneas claves de implementación de la esta estrategia. El 10 de febrero de 2021, el Ministerio de Ambiente anuncia el Programa Nacional de Restauración Forestal (PNRF), donde se compromete a aportar 51,000 hectáreas hacia las metas de la estrategia nacional, entre el 2021 y el 2025.

El Ministerio de Ambiente indica que el PNRF será la primera acción concreta de campo para iniciar de manera organizada el gran reto planteado en la Alianza por el Millón, tomando en cuenta cuencas degradadas y poblaciones vulnerables. Las experiencias que se generen en la ejecución del PNRF, serán las bases para cimentar el éxito de la Alianza por el Millón a mediano y largo plazo.

Sin contar con los recursos del Fondo Reforesta Panamá, contemplado en la ley Ley 69 de incentivos forestales, es difícil cumplir con los importantes objetivos identificados.

Sin embargo, ANCON, al igual que otras entidades del sector público y privado, ha volcado sus esfuerzos en el compromiso de la Alianza por el Millón, con proyectos e iniciativas con socios privados y públicos que aportan a sus ejes estratégicos. Todos los proyectos de reforestación implementados por ANCON incluyen la siembra de especies nativas, y hasta 5 años de mantenimiento y seguimiento, para asegurar su buen desarrollo y sobrevivencia.

Actualmente, ANCON ejecuta varios proyectos que contribuyen al Programa Nacional de Restauración Forestal, La Estrategia Nacional Forestal 2050 y La Alianza por el Millón:

• El proyecto Darién Sostenible que busca transformar 4500 hectáreas de ganadería tradicional a sistemas silvopastoriles en la reserva hidrológica Filo del Tallo Canglón en Darién y responde al eje estratégico: Restauración de tierras degradadas mediante la agroforestería y los sistemas silvopasto¬riles. El proyecto Darién Sostenible es un proyecto GEF (fondo mundial del medioambiente) con CAF como agente implementador y en alianza con el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

• En tierras altas de Chiriquí, bajo el eje estratégico reforestación de riberas de ríos, desde el 2016 ANCON ejecuta el proyecto Restauración de la Cuenca del Río Escárrea en la zona de Bugaba con apoyo de Fundación Trenco y aliados dueños de fincas del área. El proyecto ha realizado labores de educación ambiental, acciones de restauración y ha reforestado con éxito 18.12 hectáreas de la cuenca del río, hasta la fecha.

• Adicionalmente con el aporte de la empresa privada, desde el 2015 ANCON ha reforestado 59 hectáreas en áreas protegidas (Parque Nacional Soberanía, Parque Nacional Camino de Cruces y Parque Nacional Chagres) en respuesta al eje, recuperación de bosques naturales. La reforestación se realiza en áreas invadidas de paja canalera, que requieren intervención periódica de jornaleros brindando mantenimiento para el control de la paja y el éxito de la plantación.

ANCON garantiza el monitoreo y mantenimiento por 5 años de cada hectárea reforestada, de las cuales todas han sido exitosas. Los informes de mantenimiento se envían a los donantes y al Ministerio de Ambiente.

La conservación de la naturaleza y la biodiversidad de Panamá es el objetivo fundamental de ANCON y es parte de su estrategia trabajar en restauración ecológica, reforestación, implementación de sistemas productivos sostenibles (agroforestería, sistemas silvopastoriles, etc.) de manera eficiente con base en ciencia, conservación, incidencia y educación ambiental bajo principios metodológicos y participativos.

Todas las iniciativas de ANCON, proyectos de investigación, de restauración y de reforestación, cuentan con monitoreo, metodología, y eficiencia en ejecución, dando resultados positivos para el país.

Se busca coordinador(a) para el proyecto: “Incorporación de la biodiversidad en los sistemas ganaderos de la región del Darién” la convocatoria estará abierta hasta el 31 de enero de 2020.
Enviar hoja de vida y carta de exposición de motivos al correo ancon@ancon.org y vania.gomes@ancon.org con el Asunto: Coordinador Proyecto GEF Ganadería Sostenible en el Darién.

Para ver más detalles de la posición, hacer click en el siguiente link
Favor enviar carta de interés y hoja de vida a los correos ancon@ancon.org y vania.gomes@ancon.org
Colocar en el asunto: Coordinador Proyecto GEF Ganadería Sostenible en el Darién.
El plazo para recibir hojas de vida, inicia desde ahora hasta el 31 de enero de 2020.