Entra en vigencia la Ley que regula la reducción y reemplazo progresivo de plásticos de un solo uso

Categorías: NoticiasPublished On: 29 junio, 2021

¿QUIERES PARTICIPAR DE LA JORNADA DE REFORESTACIÓN?

Si quieres ser notificado de la jornada de reforestación y/o deseas recibir un informe con el avance de la plantación haz clic en el botón.

Se busca coordinador(a) para el proyecto: “Incorporación de la biodiversidad en los sistemas ganaderos de la región del Darién” la convocatoria estará abierta hasta el 31 de enero de 2020.
Enviar hoja de vida y carta de exposición de motivos al correo ancon@ancon.org y vania.gomes@ancon.org con el Asunto: Coordinador Proyecto GEF Ganadería Sostenible en el Darién.

El/La Coordinador/a General (CG) es responsable del desarrollo y ejecución del Plan Global del Proyecto y de los planes anuales de trabajo que permitan la obtención de los productos y resultados esperados de cada componente. El CG contará con el apoyo de un equipo técnico para la ejecución del proyecto que los supervisará y coordinará, y acompañará las actividades a su cargo.

El CG deberá trabajar de manera estrecha con la contraparte oficial del Comité Directivo y con el apoyo del equipo técnico es responsable de la planificación de actividades anuales, de ordenar el gasto de acuerdo al presupuesto y q los planes de adquisiciones anuales. El/La Coordinador/a del Proyecto será el Secretario del Comité Directivo del Proyecto.

Sabemos que Los beneficios del plástico son innegables. Es un material es barato, liviano y fácil de hacer y estás cualidades han llevado a un aumento continuo de su producción. El problema es que actualmente, somos incapaces de hacer frente a la cantidad de residuos plásticos que generamos. Hemos producido un material barato con una vida de cientos de años para usarse apenas pocos minutos antes de desecharlo y reciclarlo para muchos no es práctico, por lo que apenas sólo el 9% se ha reciclado en el mundo, terminando en su mayoría en espacios naturales a manera de contaminación.

En Panamá son muchas las iniciativas que promueven el reciclaje, pero a nivel legislativo aún no existe el sistema y una regulación que permita que sea llevado a cabo con éxito a nivel nacional. Pero, aun así, para hacer frente a la creciente problemática de residuos plásticos mal dispuestos se hace necesario aplicar las 3Rs (Reducir, Reusar y Reciclar), siendo la primera y la más importante Reducir.

Es por esto y sumado a las iniciativas que se llevan en el país para reducir la cantidad de plástico desechable se aprueba la Ley Nº 187 de 2 de diciembre de 2020 que regula la reducción y reemplazo progresivo de plásticos de un solo uso.

A partir del 1 de julio del año 2021 queda prohibida en general el uso y la comercialización de los productos de plástico de un solo uso descritos el artículo 9, dirigido a los siguientes artículos:

  1. Hisopos plásticos para el oído.

  2. Cobertores de plástico para ropa de lavandería.

  3. Varillas plásticas para sostener globos.

  4. Palillos plásticos para dientes.

  5. Palillos cocktail de plástico.

  6. Palillos plásticos para caramelos.

  7. Anillos para latas.

A partir del 1 de julio del año 2022 queda prohibida en general el uso y la comercialización de los productos de plástico de un solo uso descritos el artículo 9, dirigido a los siguientes artículos:

  1. Empaques plásticos para huevos.

  2. Revolvedores de plástico desechables.

  3. Platos plásticos desechables.

A partir del 31 de diciembre del año 2023 queda prohibida en general el uso y la comercialización de los productos de plástico de un solo uso descritos el artículo 9, dirigido a los siguientes artículos:

  1. Carrizos de plástico.

Aplaudimos el esfuerzo que están haciendo tantos ciudadanos y legisladores, ya que afrontamos un desafío en lograr el cambio de hábitos de consumo y de la cultura de usar y tirar que tanto daño le está haciendo al Planeta. Sólo entre todos tomar las acciones necesarias para alcanzar la sostenibilidad y garantizar el futuro de las próximas generaciones.

Se busca coordinador(a) para el proyecto: “Incorporación de la biodiversidad en los sistemas ganaderos de la región del Darién” la convocatoria estará abierta hasta el 31 de enero de 2020.
Enviar hoja de vida y carta de exposición de motivos al correo ancon@ancon.org y vania.gomes@ancon.org con el Asunto: Coordinador Proyecto GEF Ganadería Sostenible en el Darién.

Para ver más detalles de la posición, hacer click en el siguiente link
Favor enviar carta de interés y hoja de vida a los correos ancon@ancon.org y vania.gomes@ancon.org
Colocar en el asunto: Coordinador Proyecto GEF Ganadería Sostenible en el Darién.
El plazo para recibir hojas de vida, inicia desde ahora hasta el 31 de enero de 2020.