La playa de Costa del Este

La playa de Costa del Este, está al lado de la desembocadura del río Matías Hernández, que transporta residuos de la cuenca media y baja, que se aumentan en volumen después de torrenciales lluvias. Entre lo más relevante recolectado fueron 25,031 botellas plásticas, 1,516 latas, 129 llantas y unas 1,700 bolsas plásticas. Habían partes de carros, grandes cantidades de foam (que no pueden ser recogidos porque se despedazan considerándose aún peor que el plástico), electrodomésticos, juguetes, coches infantiles, textiles, en otros residuos. Esta cifra demanda que se desarrolle un sistema de manejo integral de residuos que incluya sistemas de reciclaje a nivel nacional, y se apliquen mayores sanciones a los que incumplan con las normativas existentes.

Voluntarios de Trade Alliance Corporation

Esta limpieza contó con diversas dinámicas que, a modo de “juego”, sirvieron para enfatizar el problema ambiental que supone la mala disposición de residuos que terminan en los océanos. A los participantes se les propuso encontrar distintos objetos de plásticos; desde juguetes a útiles sanitarios, y en apenas unos segundos varios voluntarios ya habían recogido múltiples objetos, la mayoría de pequeño tamaño. De esta manera pudieron comprobar en primera persona cómo el plástico predomina entre los residuos y cómo se degrada en pequeños fragmentos, incluso en microplásticos, imperceptibles para los animales marinos.

En total, los voluntarios lograron recolectar y sacar de la playa cerca de dos toneladas de basura, y como es habitual, entre los materiales predominantes encontramos objetos de plástico: bolsas de plástico y botellas de plástico, objetos que se estima que tardan más de 100 años en degradarse.

80% DE LA BASURA RECOGIDA ERA PLÁSTICO

El domingo 23 de septiembre se llevó a cabo la limpieza nacional de playas, costas y ríos, donde 5,382 de voluntarios participaron en esta actividad en todo el país, en 50 puntos.

En la ciudad de Panamá, se realizaron limpiezas en Costa del Este, Panamá Viejo y el embarcadero de Juan Díaz; siendo estos puntos donde se encontró la mayor cantidad de materiales, unas 36 toneladas y además de objetos raramente encontrados, como electrodomésticos, partes de autos, llantas y hasta piscinas. A nivel nacional hasta la fecha se han reportado 52 toneladas, pertenecientes a 28 playas de las 50 participantes.