Programa Nacional de Restauración Forestal

El Programa Nacional de Restauración Forestal (PNRF)

Busca aumentar la cobertura boscosa en cuencas hidrográficas zonas degradadas o deforestadas del país. Además, propone un sistema de seguimiento, mantenimiento y monitoreo de las acciones en campo para asegurar el éxito y la calidad de las reforestaciones de cualquier actor interesado. Con esto, se mejorarán las estadísticas forestales, se cumplirán los indicadores nacionales e internacionales a través de actividades de reforestación, restauración de bosques y riberas, regeneración natural asistida y sistemas agroforestales y silvopastoriles.

Marco del PNRF

El Programa Nacional de Restauración Forestal (PNRF) se enmarca en los objetivos de la Ley 1 Forestal (1994), la política forestal, las modalidades de reforestación de la Ley 69 de incentivos forestales, la Estrategia Forestal, el Plan Nacional de Desarrollo Forestal y la Alianza por el Millón de Hectáreas. Actualmente la Dirección Forestal está elaborando el Plan Maestro Forestal, el cual propone una misión y visión que se comparten también en este Programa.

Acciones concretas

El PNRF será la primera acción concreta de campo para iniciar de manera organizada el gran reto planteado en la AxM, tomando en cuenta cuencas degradadas y poblaciones vulnerables. Las experiencias que se generen en la ejecución del PNRF, serán las bases para cimentar el éxito de la AxM a mediano y largo plazo.

Objetivos del Programa

Objetivos del Programa Nacional de Restauración Forestal, acorde a la Ley 1 Forestal de 1994:

  1. Proteger, conservar e incrementar los recursos forestales existentes en el país y promover su manejo y aprovechamiento racional y sostenible.
  2. Prevenir y controlar la erosión de los suelos.
  3. Proteger y manejar las cuencas hidrográficas, ordenar las vertientes, restaurar las laderas de montañas, conservar los terrenos forestales y estabilizar los suelos.
  4. Incentivar y ejecutar proyectos de plantaciones forestales en los lugares indicados para ello.
  5. Fomentar el establecimiento de bosques comunales.
  6. Educar, capacitar, divulgar y crear conciencia sobre la importancia de los recursos forestales en todos los niveles de la población.