Reserva Natural Privada Punta Patiño

La Reserva Natural Privada Punta Patiño (RNPPP) está ubicada en la región pacífica del Darién. Se constituye en la primera reserva natural privada creada en la República de Panamá, en un esfuerzo de ANCON para salvaguardar una de las regiones con muestras más representativas del bosque tropical en Panamá.

Conservamos
Un refugio para la biodiversidad de Panamá

Para proteger la riqueza natural y biodiversidad de la eco región del Chocó-Darién que lastimosamente enfrenta una serie de amenazas como procesos de colonización, deforestación y otros retos propios de áreas remotas y fronterizas. ANCON estableció en 1993 la Reserva Natural Privada Punta Patiño. Son 30,000 hectáreas que abarcan bosques secundarios maduros y selvas primarias, así como un gran sector de manglares en el golfo de San Miguel declarado en 1993 humedal de importancia internacional de acuerdo con la Convención Ramsar.

Conservamos
Un pulmón natural para Panamá y el mundo

La Reserva absorbe aproximadamente unas 180,000 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) al año, por lo que representa un pulmón para Panamá y el mundo. Protegerla requiere un importante esfuerzo pues debemos trabajar día a día para mitigar las amenazas que afronta como la tala ilegal, la expansión de la frontera agrícola, los incendios forestales, la cacería y el reto más importante, la falta de oportunidades de ingresos para las poblaciones Darienitas que habitan en la reserva. Trabajamos en involucrar a las comunidades mejorando su calidad de vida para enseñarlas a proteger la reserva, conservando y produciendo al mismo tiempo.

Así protegemos la Reserva

Promovemos el uso del capital natural a través del biocomercio y la producción sostenible

ANCON estableció convenios con organizaciones de base comunitaria para el desarrollo de proyectos para la producción sostenible. Pasando de la teoría a la práctica con el surgimiento de una empresa social, Artesan Panamá, S.A. y la producción de aceite de coco virgen 100% natural, única marca de aceite de coco panameña que cuenta con permiso sanitario de la planta de procesamiento y registro sanitario del producto, actualmente a la venta en comercios de Panamá

Realizamos patrullaje constante

ANCON para contribuir en la conservación de la Reserva cuenta con un equipo de 7 guardabosques, encargados de la vigilancia el mantenimiento necesario para la preservación de la flora y fauna de la misma, mediante el patrullaje permanente para minimizar la explotación de los recursos naturales que se puedan dar de manera insostenible.

Efectuamos monitoreo ambiental

Llevamos registro de especies bandera que son indicadores de la calidad de bosque en la reserva, estas especies se encuentran amenazadas o en peligro de extinción (águila harpía, jaguar, tapir, puerco de monte, conejo pintado, etc)

Brindamos educación ambiental a las comunidades

Con el desarrollo de proyectos comunitarios se brindan capacitaciones relacionadas con la conservación de los recursos naturales, sensibilizando a la población del área al manejo responsable de los mismos.

Necesitamos de tu apoyo

Para conservar los bosques de Patiño, con las acciones de protección de la reserva, debemos invertir recursos importantes que año a año es necesario levantar. La reserva tiene un presupuesto de cerca de $300,000  en gastos recurrentes e inversiones necesarias para su conservación. Por eso necesitamos de tu apoyo, puedes unirte a alguno de estos programas:

Programa Socios ANCON

La empresa privada o cualquier particular que quiera unirse a este programa, puede donar desde  $ 3,000 al año con un compromiso a tres años destinado a la conservación de la Reserva. Para conocer más sobre los beneficios

Compensa tu Huella Salvando Bosques

El Programa Compensa Tu Huella Salvando Bosques de St. Georges Bank y ANCON, da la oportunidad  de compensar las 6.6 Ton de CO2 de huella de carbono de los panameños a través de la conservación de la reserva desde 1$ personal para compensar la huella personal

Dona para la reserva

Dona para conservar este un refugio de vida silvestre habitado por especies protegidas y en peligro de extinción como: pumas, jaguares y águilas harpía que a su vez sirve como corredor biológico entre el Parque Nacional Darién y el Humedal de Importancia Internacional Punta Patiño (Sitio RAMSAR).

Programas de Turismo Voluntariado

Visita nuestra reserva, y únete a nuestro programa de turismo voluntariado. Contamos con una pista de aterrizaje, infraestructuras óptimas para hospedarse como cabañas con baño higiénicos, una amplia cocina y un espacio de comedor para atender a los que quieran conocer la región del Darién y voluntariar en nuestra reserva. Además cuenta con un rancho acogedor para descansar en hamacas. Podemos recibir grupos de hasta 14 personas.