Distribución justa y equitativa de beneficios en la cadena de valor de aceite de coco en la Reserva Natural Privada Punta Patiño

PDF Descarga

Potenciando el valor económico de los recursos biológicos para mejorar la vida.

La Reserva Natural Privada Punta Patiño (RNPPP) fue establecida en 1993 por la Asociación Nacional por la Conservación de la Naturaleza (ANCON) y es la reserva privada más grande de Panamá. La reserva está ubicada en un espacio prioritario de conservación, la eco-región del Choco-Darién panameño, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. La RNPPP tiene una extensión de 26,315 hectáreas con entornos marinos, costeros, humedales, ríos, cinco tipos de bosque y pequeñas zonas de pasturas.

Dentro de la reserva y en la zona de amortiguamiento viven diferentes poblaciones, algunas de origen indígena. ANCON promueve varios proyectos con estas comunidades con el objetivo de que ellas se vuelvan socias en actividades de conservación de la biodiversidad al mismo tiempo que las capacita para que puedan usar y beneficiarse de los recursos que tienen en su entorno. Uno de esos proyectos es la producción de aceite de coco, aprovechando plantaciones de coco que ya estaban establecidas en la RNPPP antes que ésta se registrara como una reserva forestal. En la RNPPP se cuenta ahora, desde el 2016, con una planta de producción semi-industrial de aceite de coco que da empleo a las comunidades de Cémaco y Taimatí, las cuales han sido involucradas desde el inicio. ARTESAN S.A., creada en el 2015, es la figura legal encargada de la comercialización del aceite de coco. El aceite de coco es el único con registro sanitario y está disponible en varios puntos de venta en la ciudad de Panamá.