13 de junio de 2019

Creamos la I Feria de Reciclaje de la isla Taboga para sensibilizar a toda la población y para ello realizamos una limpieza de playa y una limpieza subacuática con buzos voluntarios, además de actividades culturales, actuaciones musicales de niños de la isla y diversos talleres de reciclaje para niños de menor edad.

 

El pasado mes de mayo realizamos la I Feria de Reciclaje de Taboga para sensibilizar, tanto a la población local como a los visitantes, de la necesidad de cuidar el ambiente para que esta isla, conocida como la Isla de las Flores, se convierta en un modelo nacional de gestión de residuos.

 

Desde el 8 de junio Panamá cuenta con un recinto especial de divulgación científica y aprendizaje. Consiste en una cabina sonora adecuada para servir como herramienta de educación ambiental para educar sobre diversos temas ambientales. En este momento, la cabina sirve de recinto para educar sobre los sonidos de decenas de aves urbanas de ciudad de Panamá y que está ubicada, de manera permanente, en el Parque Municipal Summit.
La gran biodiversidad de Panamá sitúa al país como uno de los más atractivos en el mundo para el avistamiento de aves y, sin duda, la reciente inauguración del Festival de las Alas (8 y 9 de junio) supone una llamada de atención para promover la conservación y protección de las aves así como una apuesta por el aprendizaje y el conocimiento científico de ellas y de sus hábitats.
El Festival de las Alas, realizado en el Parque Municipal Summit, fue el escenario elegido para estrenar este recinto educativo de Panamá. Bajo el nombre El Catrino, nos encontramos con un contenedor de transporte reconvertido en una instalación para divulgar y educar sobre la gran biodiversidad de Panamá.
En la cabina, los visitantes pueden sentarse a disfrutar del canto de las aves urbanas de Panamá mientras se identifican las especiesa través del recurso audiovisual. El Catrino desea promover el amor por la naturaleza, pues conociéndola, generamos valor, empatía y amor por ella.
Conservar nuestra biodiversidad es de vital importancia, y debemos incidir para que nuestro país mantenga su biodiversidad y ponga al servicio de actividades que generen de forma sostenible a muchas comunidades rurales mediante el ecoturismo. En el último censo mundial de aves, realizado el pasado 4 de mayo en el Global Big Day, se reportaron 730 especies que confirman nuestra condición como paraíso para el avistamiento de aves.
Haber inaugurado esta cabina ha representado un importante esfuerzo pues han sido muchas las personas que han colaborado a través de donaciones y de su trabajo voluntario.
Desde ANCON hemos liderado el proyecto y servido como engranaje para conseguir cada donante y voluntario y poner en conjunto cada pieza necesaria. La empresa Renta Equipos gracias al apoyo de nuestro síndico Guillermo Henne, donó el contenedor que le ha dado vida a El Catrino, además de recursos para su adecuación, la artista Laura Prechi donó su talento, junto al de jóvenes voluntarios, para crear el concepto y pintar la cabina, el Ministerio de Ambiente nos ayudó mediante la donación de equipos y personal de apoyo, el Parque Municipal Summit puso a nuestra disposición su personal, Michele de Eleta, síndico de ANCON, colaboró con recursos y trabajo, y la Fundación Naturaleza y Ciencia colaboró junto a muchos voluntarios para documentar el desarrollo del proyecto.
Durante los días del festival, 8 y 9 de junio, los asistentes que visitaron El Catrino pudieron conocer y conversar con Juan Pablo Culasso, zoofonista, ambientalista y experto en aves, quien realizó varias presentaciones sobre las particularidades de las aves de ciudad de Panamá. El Catrino está disponible para servir a todos los educadores ambientales con programas para atender a los 100,000 personas que visitan el Parque Municipal Summit cada año.
13 de junio de 2019

El pasado mes de mayo realizamos la I Feria de Reciclaje de Taboga para sensibilizar, tanto a la población local como a los visitantes, de la necesidad de cuidar el ambiente para que esta isla, conocida como la Isla de las Flores, se convierta en un modelo nacional de gestión de residuos.
El proyecto para la Gestión Integral de Residuos Sólidos de isla Taboga tiene entre sus objetivos principales convertir a la isla en un modelo de gestión de residuos y además, impulsarla como destino turístico de referencia nacional. Este plan es, sin duda, de gran complejidad e involucra numerosos actores y organismos, sin embargo, nosotrosquienes lideramos el proyecto desde que arrancó en septiembre de 2018 en conjunto con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Cervecería Nacional, el Municipio de Taboga y socios privados estamos agradecidos por el reto que se nos presenta a la vez que estamos convencidos que muchas instituciones públicas y privadas, la comunidad y personas interesadas en este modelo de gestión de residuos harán este proyecto el modelo que queremos establecer para el resto del país.
Este plan tan ambicioso, durante la primera fase hemos realizado numerosas acciones de sensibilización y concienciación que han involucrado la participación activa de la población de la isla. Hemos ido casa por casa y puerta por puerta, gracias al apoyo de promotores locales, informando a cada vecino, institución y comerciante sobre la naturaleza del proyecto e indagadotanto por sus preocupaciones como por sus ideas para mejorar la disposición de residuos en la isla. También hemos realizado muchas actividades con estudiantes de la escuela de Taboga para promover, tanto en la infancia como en la adolescencia, el amor y compromiso ambiental, clave para alcanzar un futuro ambiental sostenible.
En este contexto y como parte de la primera fase, creamos la I Feria de Reciclaje de la isla Taboga. Una acción para sensibilizar a toda la población, tanto locales y residentes como los turistas. Realizada el sábado 18 de mayo, la feria contó con una limpieza de playa y una limpieza subacuática con buzos voluntarios, además de actividades culturales, actuaciones musicales de niños de la isla y diversos talleres de reciclaje para niños de menor edad.
Desde ANCON agradecemos el compromiso y la ayuda del SENAN, la Policía Nacional con apoyo de la Policía Ecológica y la Unidad Táctica de Operaciones Antidroga (UTOA) así como también resultó fundamental para el desarrollo de la feria la colaboración de las empresas Barcos Calipso y Taboga Express, que ofrecieron tickets con descuento a los organizadores. Especialmente, también agradecemos el trabajo de todos los voluntarios que participaron en la feria.